GARANTÍAS
Plazo: 2 años.
Afecta a: consumidor final (no a empresarios).
Aplicación: el producto, a) no sirve para el uso al que está destinado, b) presenta unas prestaciones diferentes a las anunciadas, c) tiene algún defecto que lo hace inservible para su uso, d) instalación incorrecta por parte del vendedor, o del cliente con las instrucciones del vendedor.
Condiciones:
- el producto tiene un defecto de fabricación de origen,
- presentación de factura, tique o resguardo de compra.
GARANTÍA LEGAL
Plazo: 2 años.
- < 6 meses: el vendedor tiene que demostrar que el fallo no es de origen si así lo considera.
- > 6 meses: el cliente tiene que demostrar que el fallo es de origen si el vendedor considera que no lo es (si, por ejemplo, hiciese falta un peritaje, este correría a cargo del cliente, tanto si el resultado es positivo como si no).
Acciones: Si el fallo es de origen, el producto será reparado o sustituido gratuitamente.
Derechos del consumidor:
- Reparación gratuita (incluida mano de obra, desplazamiento, piezas y transporte).
- Se entregará al cliente un justificante: defecto del producto y fecha de reparación.
- Sustitución gratuita: por un producto de idénticas características.
- Se entregará al cliente un justificante: defecto del producto y fecha de sustitución.
Si no se puede sustituir, reparar o habiéndose reparado el problema persiste:
- Rebaja del precio: proporcional a la diferencia entre el valor objetivo y el valor en el momento de la entrega.
- Cese de contrato: devolución del producto al vendedor y del importe al cliente.
Producto reparado o sustituido:
- El plazo de garantía se suspende mientras se repara o sustituye el producto.
- Plazo: lo que reste de tiempo al empezar a contar de nuevo la garantía al entregar el producto, o al menos seis meses.
GARANTÍA COMERCIAL
Garantía: reparación y servicio posventa.
Afecta a: bienes de naturaleza duradera.
Derechos:
- Servicio técnico y piezas de repuesto, durante un plazo mínimo de 5 años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.
- Precio de repuestos a disposición del público. No se incrementará el precio de repuestos al aplicarlos a reparaciones. Se aplicarán costes medios por mano de obra, traslado, visita, etc.
GARANTÍA COMERCIAL – ESMA
Si el fabricante tiene garantía comercial, Puertas ESMA la hace extensiva a sus clientes (a usuarios finales, no a empresarios)
Si el fabricante no tiene garantía comercial, se aplica la ley general.
Usuario final: 2 años.
Usuario profesional (usos comunitarios o industriales): 1 año.
Hörmann: Para puertas se concede al cliente una garantía de 10 años a partir de la fecha de compra en cuanto al funcionamiento seguro de la puerta de garaje de Hörmann. Para los recambios, el periodo de garantía es de 6 meses, pero como mínimo el periodo de garantía en curso. Presuponiendo un uso normal de máximo 5 maniobras (apertura y cierre) diarias, se concede una garantía de 5 años a partir de la fecha de compra para los muelles, cables metálicos, ruedas, bisagras y poleas de inversión para puertas de garaje.
- Puertas: 10 años (pintura).
- Motores: 5 años (usuario final), 1 año (industrial y usuario profesional).
REPARACIONES
Plazo: 3 meses.
Si el bien reparado está cubierto todavía por la garantía: 6 meses.
INSTALACIONES
Usuario final
Si se suministran materiales (receptores, cuadros de maniobras, etc.) el plazo es de 2 años.
Si no se suministran materiales el plazo es de 3 meses.
Empresario
Si se suministran materiales (receptores, cuadros de maniobras, etc.) el plazo es de 1 año.
Si no se suministran materiales el plazo es de 3 meses.
Ante vicios o defectos de la instalación que obedezcan a una mala ejecución de los trabajos, distintos de los derivados del simple uso de la instalación, paso de tiempo, etc., el cliente dispondrá de 5 años para reclamar ante la justicia, según el artículo 1964 del Código Civil.
Glosario
Bien de naturaleza duradera: aquel bien que, sin consumirse, se deteriora como consecuencia de su uso normal y del paso del tiempo.
Producto de consumo: todo bien o servicio puesto en el mercado a disposición de los consumidores con la finalidad de ser adquirido o contratado por éstos y satisfacer con él alguna necesidad. En los productos de consumo se incluye también la posible contratación de servicios por el consumidor, con la finalidad de obtener determinado resultado o de que el prestador del servicio realice una actividad concreta.
Consumidores o usuarios: personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Empresario: toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Fuentes
Este texto es un resumen de lo dispuesto en la legislación vigente, puede consultar el texto original de la Ley en los enlaces siguientes:
Artículos 114 a 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Disponible en: BOE-A-2007-20555
Ley 23/2003 de 10 de Julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. BOE 165, 11 de Julio de 2003, pp. 27160-27164. Disponible en: BOE-A-27160-27164
Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Disponible en: BOE-A-2015-10727