Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo arrastran desde hace años la mala fama de ser demasiado caras, pero lo cierto es que actualmente la realidad ha cambiado mucho. A día de hoy, generar un kilowatio fotovoltaico es hasta siete veces más barato de lo que costaba hace 20 años, así que podemos decir que instalar paneles solares en tu vivienda se ha convertido sin duda en una forma de ahorro.
¿Pero cuánto cuesta una instalación fotovoltaica para autoconsumo? Lamentablemente el coste final depende de múltiples factores, así que es difícil arrojar una cifra sin hacer unas aclaraciones primero.
Los paneles solares se llevarán gran parte del presupuesto total de tu instalación fotovoltaica, así que el precio final dependerá en buena medida de la cantidad de energía que necesites generar y del número de paneles.
¿Cuánta energía se necesita generar?
Aunque actualmente ya se puede verter a la red el excedente de energía que no produzcas y recibir una compensación a cambio, debes tener en cuenta que esta compensación no es económica, sino que se materializa en forma de descuento de tu factura de la luz y que nunca puede ser superior al coste total de tu consumo. Incluso algunas compañías eléctricas tienen establecido un máximo de kWh en un mismo mes. Así que no te interesa para nada sobredimensionar tu instalación.
Lo ideal para que sea rentable es que con tu instalación cubras entre el 60 y el 80% del consumo medio de tu hogar.
Establecer el consumo energético anual medio de una vivienda es una tarea complicada, ya que depende de múltiples factores (el aislamiento, la orientación, la ubicación, el número de personas y sobre todo el ritmo de vida de quienes habitan en ella), pero se suele situar entre los 8.000 kWh, así que una instalación fotovoltaica media debería poder generar entre unos 5.000 y unos 6.000 kWh al año.
¿Cuántos paneles necesita una instalación fotovoltaica para autoconsumo?
Aunque de media una instalación fotovoltaica viene a costar unos 4.000 euros, de nuevo todo depende. Primero, evidentemente, del espacio que tengas disponible en la cubierta de tu vivienda: más espacio significa más paneles y más paneles significa que estos pueden ser menos potentes y por ello más baratos. Sin embargo, si tu espacio es más reducido, tendrás que optar por paneles más potentes (y más caros).
En segundo lugar, y como es lógico, la cantidad de energía que produzcan tus placas solares dependerá de la cantidad de luz que reciben: en Madrid por ejemplo, un metro cuadrado recibe entre 220 y 290 kWh en agosto y entre 60 y 100 kWh en diciembre, pero los paneles solares no pueden captar toda la energía que les llega (depende de su calidad, su capacidad y sobre todo de su correcta instalación, así que debes contratar a un buen experto).
¿Cuándo se amortiza una instalación fotovoltaica para autoconsumo?
4.000 euros puede parece mucho dinero, pero es una cifra unas cinco veces menor a la que se daba hace tan solo unos diez años. Además, con lo que se ahorra mes a mes en la factura de la luz, en unos 5 o 6 años la inversión en una instalación fotovoltaica queda rentabilizada.
Así que teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de instalaciones es de unos 25 años más o menos, el ahorro se prolonga durante casi dos décadas.
Todos estos números son genéricos. Si necesitas tener información sobre tu caso concreto, en Esma somos expertos en energía solar fotovoltaica y podemos informarte y diseñar tu instalación acorde con tus necesidades.